Descubre las estrategias de neuromarketing en supermercados para influir a los consumidores y aumentar las ventas.
Los supermercados han pasado de ser establecimientos de compras convenientes, a laboratorios de aplicación del neuromarketing, sin que nos demos cuenta. ¿Algunas ves has entrado a un supermercado pensando que te lo comprarías todo? Este pensamiento no viene de la nada…
Para vender productos, se llevan a cabo todo tipo de tácticas para atraer a los clientes a comprar el máximo de artículos, aunque no lo necesiten.
También te puede interesar: Neuromarketing y Toma de Decisiones
Estrategias más comunes de neuromarketing en supermercados
Varios aspectos de los supermercados, como la distribución de los productos, la iluminación, las góndolas, la música y los aromas, son cuidadosamente diseñados para impulsar nuestra compra.
- Distribución de productos básicos: como el pan, los huevos o los productos de limpieza. Entre más lejos estén entre ellos, más tiempo pasarás yendo de un pasillo a otro buscando el producto que quieres. Esto hará que por el camino metas en el carro cosas que no necesitas y que, al final, adquieras más artículos.
- Precios psicológicos: Es decir, para que un producto parezca más asequible, fíjate en que estos siempre terminan en 9 y nunca en 0. En nuestra mente parece mucho más barato y por ello, lo compramos. Esta estrategia no solo se limita a los supermercados, también a cualquier servicio que venda productos.
- Descuentos, ofertas y promociones: Estas técnicas juegan un papel muy importante en esta maniobra psicológica. Ofrecer un 2×1 o un descuento por la compra de varios productos juntos hace que finalmente acabemos comprando más productos y que salgamos del supermercado con 3 packs de cierto producto.
Otras estrategias menos perceptibles
- La iluminación y la música: estos también son elementos claves, que ayudan a crear un ambiente agradable. La música influye en el estado de ánimo de los consumidores, mientras que la luz, se usa para hacer ver los productos más frescos y apetecibles.
- A la altura de los ojos: Una de las técnicas principales de neuromarketing en supermercados es colocar los productos difíciles de vender, a la altura de los ojos, así aumentan sus ventas hasta en un 80% colocado justo donde el target lo viera de frente.
- La caja de los supermercados: este es el truco final de esta maniobra. Fíjate en como se suelen colocar artículos pequeños y dulces al lado de la caja para que en el último minuto de manera impulsiva compres más.
También te puede interesar: Neuromarketing: La guía indispensable
El neuromarketing que se realiza en el supermercado establece patrones generales para estimular tus sentidos de acuerdo a las tendencias de los gustos colectivos. Estas técnicas también son aplicables a las tiendas online, con ajustes en el estilo por su puesto.
Comentarios recientes