Durante las épocas electorales, la neuropolítica toma mucho protagonismo para la investigación de las emociones de los votantes. Con el marketing político de la mano, existen nuevos conocimientos que se están aplicando en las agencias de publicidad para la medición de audiencia.
Te puede interesar: Neuromarketing y toma de decisiones
¿Qué es la Neuropolitica?
La neuropolítica se trata de la neurociencia aplicada a la política, y se abre paso como una nueva disciplina capaz de comprender el cerebro de las personas en su condición de ciudadanos, electores o activistas.
A los políticos, les permite conocerlos mejor, saber cómo funciona, cómo articular sus imágenes, con valores, con sentimientos y cómo se canalizan sus decisiones.
En otras palabras, la neuropolítica, ha tenido un avance significativo en la explicación de la conexión entre los comportamientos sociales y el cerebro. Representando un gran avance para el entendimiento de los votantes.
Te puede interesar: Descubre qué es neuromarketing y conoce sus estrategias
El Marketing Político de la mano de la neuropolítica
El primero en recurrir a agencias de publicidad lo hizo en 1952 y desde entonces la investigación política de mercados ha ido desempeñando un papel creciente en las campañas electorales.
Una campaña electoral guiada por el marketing político debe estar organizada bajo un modelo centrado en la evaluación del ambiente electoral y el marketing estratégico(segmentación, targeting, posicionamiento), con la finalidad de desarrollar los productos de comunicación de una campaña.
También, es bueno aclarar que el marketing político incluye el marketing electoral, pero es un concepto más amplio. No se limita a un periodo fijado por la ley, ni tiene que estar ligado con la inmediatez de una elección.
“En mi gobierno hemos usado varias herramientas de investigación y estudios de opinión para evaluar la eficacia de nuestros programas de gobierno, nuestra comunicación y nuestros mensajes”
Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo, México.
El marketing político fue creado como una práctica basada en la información disponible sobre el mercado electoral, con el propósito de satisfacer las demandas de los votantes. Por esto es imposible negar su valor útil en el diseño de campañas electorales.
La presentación de la neuropolítica, y la respuesta que la ciudadanía tenga, es un riesgo que los estrategas de marketing deberán correr, si bien su experiencia pueda otorgarles resultados posibles, se pone a prueba su capacidad de anticipación a las reacciones sociales.
Así, el conocimiento de la neuropolítica, los procesos cognitivos, y las reacciones emocionales, será el nuevo insumo para elaborar propagandas, levantar líderes políticos, y fortalecer, personajes, ideas, y temas.
Es decir, la neuropolítica y el marketing político se integran, de manera que el cambio que podría esperarse en el espacio político es la obtención de resultados más precisos y, en consecuencia, el aumento de la competitividad en el mismo ámbito.
¿Quiénes han usado neuropolítica para perfeccionar sus campañas?
Este es el listado de políticos que han usado mediciones de Neurociencia para perfeccionar sus campañas, según un artículo del New York Times:
- Enrique Peña Nieto, (México, Presidente)
- Francisco Olvera Ruiz (México, Gobernador)
- Ewa Kopacz (Polonia, primera ministra)
- Juan Manuel Santos (Colombia, Presidente)
- Ahmet Davutoglu (Turquía, Primer Ministro)
- Hillary Clinton (Estados Unidos, Candidata)*
La neurociencia, desde la perspectiva del marketing, estudia las emociones del consumidor a partir de su reacción ante la publicidad. Las decisiones de los consumidores se centran en sensaciones que se activan en el momento de consumo, ya sean productos, servicios, campañas publicitarias, etc.
“La investigación neurocientífica es especialmente valiosa porque nos ha permitido descubrir con más precisión y objetividad lo que la gente piensa, percibe y siente”
Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo, México.
Te puede interesar: Neuromarketing Político
Neuropolítica en Marketing
Dentro del área del marketing, la neuropolítica es una disciplina en constante movimiento y evolución; donde la investigación son:
- Productos políticos (candidatos y partidos políticos)
- Consumidores políticos (electores)
- Evolución de las técnicas de comunicación.
De la misma manera, la elocuencia personal e intuitiva, se complementa con formas más eficaces de comunicación y persuasión. La empatía, a través de las neuronas espejo, forma parte importante, así como el diseño efectivo de campañas políticas y el buen uso de las mismas.
Conclusión
La neuropolítica ha tomado gran protagonismo, tanto en las campañas electorales como fuera de ellas, para entender a los votantes y saber fortalecer ideas y temas. Actualmente, con el uso del marketing político para llegar a los votantes, se hace necesario buscar una forma de destacarse del resto.
Ahí es donde entra el uso de la neuropolítica con el marketing político, para obtener resultados más precisos. Es una nueva práctica que están usando las agencias publicitarias y los diferentes partidos políticos en diferentes partes de mundo. Sin duda una práctica que aporta mucho valor en el diseño de campañas electorales.
Fuentes
- Neuropolítica: Herramientas para leer la mente – (neuromarketing.la)
- Manual del marketing político. Lulu.com.
- La neuropolítica: conocer el cerebro para liderar las ideas. Revista de debat polític
- Neuropolítica.Cantor Hernández, González-Castaño, Pinilla López.
- Neuromarketing a debate. Revista Cubana de Salud Pública
- Hacia un estudio del marketing político: limitaciones teóricas y metodológicas. Espiral.
- Neuropolítica y comunicación. Cahiers de Psychologie Politique.
Comentarios recientes